Sistema constructivo

Estructura

Tabiquería de madera maciza laminada rectangular

La estructura de todo el edificio está elaborada con paredes de carga en madera maciza de conífera (Abeto preferentemente) en vigas laminadas Duplo o Trío según secciones 80 ó 110 mm, formadas por tabiques modulares (según estipulación de cada proyecto), construidos y anclados a la cimentación, según especificaciones de nuestro sistema constructivo.

 

Tabiquería AHT (Advanced Housing Tecnology)

Estructura reticular en madera de abeto tratado de 14 x 7 cm, cuyos paneles exteriores e interiores, tendrán un grosor medio aproximado de entre 18,5 cm y 21 cm. respectivamente, dependiendo de que el acabado interior y exterior de los mismos sea en madera, fibro-yeso o fibro-cemento (acabado con mortero acrílico de revestimiento). Aislamiento interior de poliestireno estruido o lana de fibra de roca según definición del proyecto y lámina impermeabilizante transpirable a modo de barrera de vapor en fachadas.

 

Cubierta

Las cubiertas son inclinadas y ventiladas o incluso planas y transitables, dependiendo su forma en cada caso de la decisión del proyectista.

De la misma forma que en el forjado, la estructura portante primaria se realizará con vigas pares o cabios apoyadas en su coronación en vigas cumbreras, haciendo de durmientes o vigas soleras la última pieza de cada tabique de fachada, sobre la que se realizará un cajeado que servirá de encastre a la correspondiente entalladura elaborada a unos 40 cms. de la parte inferior de la viga.

Por medio de este encuentro, se consigue engatillar de forma estanca el tabique, con cada uno de los elementos de la estructura de cubierta, formándose así mismo sin interrupción el voladizo del alero.

Sobre el conjunto de vigas y como en el caso del forjado, se atornillará un Panel Sandwich compuesto generalmente por Madera (conífera) tratada y acabada en su cara vista, poliestireno estruido a modo de aislamiento termo-acústico y tablero hidrófugo.

A modo de inpermeabilización básica y barrera de vapor, se cubrirá el conjunto de cubierta con una membrana impermeabilizante transpirable fijada con rastreles longitudinales y transversales, sirviendo estos de anclaje para la fijación del tipo de teja seleccionada por el proyectista.

Otras opciones son las propuestas a modo de cubrición por empresas especializadas, por ejemplo el sistema TECTUM de “Uralita”.

Forjado

El forjado entre planta baja y primera, es habitualmente unidireccional (salvo que en proyectos concretos se requieran otras soluciones), formado por vigas de madera de 16,5 x 6,5cm. de sección, recibidas a paredes de carga mediante estribos metálicos, o cajeado para encastrar las cabezas de cada elemento resistente, siendo éstas en ambos casos atornilladas al paramento.

La separación entre vigas, será la resultante del cálculo estructural para cada proyecto, normalmente entre 60 y 90 cm a ejes.

Sobre el conjunto de vigas a modo de cielo raso, se atornillará un Panel Sandwich compuesto generalmente por Madera (conífera) tratada y acabada en su cara vista, poliestireno estruido a modo de aislamiento y ruptura del puente acústico y tablero hidrófugo. Sobre este descansará el pavimento a colocar a continuación, dependiendo del tipo seleccionado para cada habitación o unidad de uso de la planta superior, podría ser laminado de madera sobre foam o grés sobre tablero de fibrocemento como soporte del mismo, donde tanto la calidad y características del laminado de madera como la de la loseta de gres serán definidas por el promotor.

Cimentación

En la mayoría de los casos y siempre que el terreno no requiera soluciones específicas determinadas por la dirección facultativa y el previo análisis del suelo por parte del geólogo, la cimentación estará formada por solera de hormigón H 250, de 15cms. de espesor medio, con zuncho perimetral a modo de amarre y remate con malla electro – soldada de 3mm, todo ello sobre capa de grava de 15cms. de espesor para favorecer el correcto drenaje y nivelación.

 

 

Carpintería

 

Se proponen dos soluciones de ventanas:

• Ventana y contraventana de madera de diseño y construcción propia.

• Cerco y bastidor de contraventana de madera con lama graduable de aluminio (textura madera) y ventana de aluminio (doble cristal 6-12-4)

• Cerco y bastidor de contraventana de madera con lama graduable de aluminio (textura madera) y ventana de PVC (doble cristal 6-12-4)

• Las puertas tanto exteriores como interiores son de madera maciza combinada con tableros fenólicos de baquelita de alta resistencia, de diseño y construcción propia.

Instalaciones

En ambos sistemas constructivos, tanto las instalaciones de electricidad como las de fontanería son adaptables a las más altas y modernas exigencias tecnológicas (Domótica), cumpliendo con todos los requisitos de seguridad descritos en el Código Técnico de la Edificación, siempre quedan ocultas y son registrables de manera sencilla, bien entre pared exterior e interior del entramado ligero (AHT), o mediante trasdosados en paredes de madera maciza. Quedando a criterio del promotor los aspectos estéticos y funcionales de cada proyecto.

Tratamiento preventivo y acabados de la madera
Absolutamente todos los elementos de madera que componen nuestras construcciones, han sido previamente tratados en autoclave contra hongos, insectos xilófagos y movimientos dimensionales, siguiendo el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación Documento Basico de Seguridad Estructural de la Madera DB SE-M en su definición de las clases de usos de la madera y sus riegos, para ello se cuenta con dos plantas de autoclave ; (Vacío / Vacío) en disolución orgánica para Riesgo III y (Vacío / Presión / Vacío ) para clase de riesgo IV.

Acabados con tres manos de barniz microporoso al agua (color a definir) con protectores ultra violeta que permiten la transpiración natural de la madera, sin crear capa para conseguir un mínimo mantenimiento en función del diseño y orientación de las fachadas.